jueves, 4 de diciembre de 2014

Vía Ferrata "El Caminito del Rey", El Chorro (Málaga).







Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal (franqueo) equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o personas no habituadas a la escalada. La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía y el arnés provisto de un disipador de energía y mosquetones especiales de vía ferrata (marcados con una "K") que aseguran en caso de caída. El material de seguridad consta de: CASCO: imprescindible para prevenir los daños de una caída fortuita de piedras. ARNÉS: mejor uno regulable en las piernas. DISIPADOR DE ENERGÍA: elemento que en caso de caída amortiguará el golpe. Está terminantemente prohibido hacer una vía ferrata sin este tipo de disipadores. TERCERA BAGA: no es considerada imprescindible pero en los momentos da seguridad y permite descansar. OCHO Y CUERDA: para regresar rapelando, en pasos difíciles y para asegurar ferrateros indecisos. GUANTES: como las grapas son de hierro, sirven para protegerse y evitar daños en las manos. CALZADO: se recomienda calzado cómodo, con suela gruesa y que no resbale.

Pese a que en la actualidad, con la reforma que se le aplicó,  parece mas bien un balcón que una vía ferrata, se le tiene que catalogar como tal, pues está equipada con un cable o línea de vida de acero en todo el recorrido.

Apta para todo el público y se puede realizar en cualquier época del año, salvo con viento muy fuerte u otra climatología adversa.

Pese a no tener dificultad ninguna, el tramo del puente y otros puntos más como el pequeño balcón de cristal, pueden resultar un poco complicados para la gente que sufra de vértigo. De hecho una de las veces que he realizado el recorrido hubo alguien que tuvo que ser asistido por los controladores de la zona.



















































































Enlaces de relacionados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario