martes, 29 de marzo de 2016

Puente de Arroyo Salado




Puente de Arroyo Salado

Pese a no pertenecer al término municipal de Huesa, he creído conveniente dedicarle esta publicación, porque queda relativamente cerca del pueblo, porque no son pocos los Hueseños que en su día bajaron a coger espárragos, caracoles o alcaparrones y porque, sin duda, es merecido de visitar.


El puente de Arroyo Salado, entre los términos de Larva y Cabra de Santo Cristo, es uno de los viaductos mas impresionantes de la red ferroviaria del país. Fue durante mucho tiempo la construcción metálica mas significativa y la construcción de éste se remonta al año 1899.



En 1976, la pasarela original de hierro fue reemplazada por otra de acero y se complementó con una estructura metálica en la parte superior para aumentar la seguridad del viaducto.


Los pilares y estribos de sillería siguen siendo los originales. En su época fue una de las construcciones mas reveladoras del país.





Durante muchos años mantuvo el récord en altura con sus 110 metros de caída en la parte más honda del barranco.



Fue realizado por las compañía de Caminos de hierro del Sur de España bajo la supervision y dirección de ingenieros de la Escuela de Gustave Eiffel.



Tiene 318 metros de longitud y despertó gran interés internacional, pues la complejidad técnica era inusual por aquella época.





Abajo el arroyo que da nombre al puente.




Es un puente que deja sin palabras al pasajero que lo atraviesa en tren o al caminante que se acerca a verlo, por sus vistas, por la altura y por la singularidad paisajista de la zona.







No hay comentarios:

Publicar un comentario